viernes, 31 de mayo de 2013

Beatriz Rico: «Nunca fui una mujer objeto» El comercio.es






Beatriz Rico: «Nunca fui una mujer objeto»

La actriz asturiana Beatriz Rico lleva a Langreo 'Mejor viuda que mal casada. 'El texto fue escrito por ella misma, a sugerencia de su colega Gabino Diego, «que para mí es como un hermano» 

31.05.13 - 00:12 - 
Recién terminado el bachillerato, un buen día, Beatriz Rico(Avilés, 1970) cogió su maleta y se fue a estudiar a Madrid, en este caso Arte Dramático. Se le abrieron las puertas televisivas de 'El precio justo', que dirigía el gran Joaquín Prat, y desde entonces ha ido cimentando su carrera de actriz, que mañana sábado tomará forma en el Nuevo Teatro de La Felguera (Langreo) mediante la obra 'Mejor viuda que mal casada', una comedia escrita por ella misma que viene triunfando por toda España.
-Se trata de un monólogo. ¿Da miedo la soledad del escenario?
-Es un reto importantísimo, que te deja a solas con tu propia responsabilidad. Durante la media hora previa, me sube hasta la fiebre. Pero, tres minutos después de entrar en el escenario, se me pasa todo.
-Cuenta la historia de un chica fea que aspiraba a ser artista. Tendrá que disfrazarse mucho...
-Bueno (ríe), la protagonista, Patty, está operada y ya explica que lo que el público ve no es el fruto de ninguna pasión..., sino de muchas horas de quirófano. Es un espectáculo en el que interpreto a más de cuarenta personajes, canto, bailo e incluso tengo dos piezas de cabaret.
-También se sabe que habla mucho con el público...
-La obra surgió cuando estaba trabajando con Gabino Diego, que es como un hermano. Yo le contaba cosas que me habían pasado en la vida y que le hacían partirse de risa. Me animó a que las subiera a un escenario. Y, al final, me atreví. Son como diálogos entre chicas, que cuando estamos solas somos muy deslenguadas.Las espectadoras se sienten entre amigas cómplices... y los espectadores tienen la oportunidad de mirar por el ojo de la cerradura.
-¿Intimidades acerca de la sexualidad femenina?
-Se habla de sexo, pero no todo es sexo. De las cosas que no nos gusta compartir en el baño, del amor y la venganza... De hombres y mujeres, sin ofender a nadie y garantizando dos horas de carcajadas.
-Ha escrito en su blog, que «si no me conoces y vas a decir algo de mí que pudiera herirme, cállate...». ¿La han herido muchas veces?
-En este país, o en el mundo en general, somos muy dados a emitir opiniones sin tener en cuenta la veracidad de las mismas. Yo creo que antes de juzgar al prójimo, tal vez debiéramos examinar los cadáveres que cada cual guarda en su propio armario. Y ahora, además, están las redes sociales, que favorecen el anonimato. Cuando alguien se pone a criticar a otros delante de mí, cambio de conversación.
-¿A qué se debió aquella polémica en la que se le adjudicó la defensa de la mujer-objeto?
-A una periodista con muy mala leche, que me preguntó qué sentía al ser una mujer-objeto. Una tontería supina. Yo trabajaba de azafata muchas horas. O sea, era y soy una mujer-trabajadora.
-Pertenece a la Asociación de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género. Vistas las muertes de esta semana, ¿nunca va a cesar este espanto?
-Tuve la suerte de conocer a Cristina del Valle, que preside la asociación. La violencia es algo que repudio totalmente, contra la mujer, los niños o los animales. Y pienso también que valen tanto las vidas de los musulmanes inocentes como la de quienes perdieron la suya en el atentado de Boston. El ser humano está perdiendo el poco raciocinio que tenía y nos estamos acostumbrando a la barbarie.
-¿Echa de menos Asturias?
-Cada vez más, aunque el trabajo no me deja ir todo lo que quisiera.

martes, 28 de mayo de 2013

Todavía no sabes de que va el monologo de MVQMC ? entra y lo descubriras.


Información

Patricia lo ha pasado mal porque era muy fea. Tan fea que su madre quiso cambiarla nada más nacer, pero 

no la pudo 

Descripción
Hoy en día estar solo no se lleva y, más, si el mundo esta pensado para las parejas. Sin embargo cuando uno

se da cuenta de los quebraderos de cabeza que plantea una relación, le da por acordarse del refranero

 español, y es que uno esta mejor solo que mal acompañado. Siguiendo esta tónica, la actriz Beatriz rico da 

vida al personaje de Patricia en “Mejor viuda que mal casada”.

Patricia lo ha pasado mal porque era muy fea. Era tan fea que su madre quiso cambiarla nada más nacer,

 pero no la pudo colocar. Ahora, más crecidita y tras curtirse en la escuela de la vida, Patricia ha conseguido 

convertirse en una mujer de bandera, además de en una devora hombres que decide tomarse la justicia por

 su mano.

Este es el argumento de “Mejor viuda que mal casada”, un monólogo que narra las peripecias, aventuras y 

desventuras de Patricia. Aunque, según ha confesado Beatriz rico, ella y Patricia tienen mucho más en 

común de lo que parece, ya que la obra esta escrita por la propia actriz y para algunos gags se ha inspirado 

en sus propias experiencias. Juegos de palabras, picardía, experiencias sexuales, y hasta canciones de 

cabaret se suceden durante los 90 minutos que dura la obra.

Uno de los momentos clave de la representación se sitúa cuando Beatriz Rico rompe la cuarta pared y hace 

al público participe de los entresijos del mundo actoral, hablando de un modo directo, ya sea con ternura o 

con sentido del humor, de su carrera y las diferentes etapas en su profesión.

“Mejor viuda que mal casada” es una desternillante comedia para reír a carcajadas.


- Idea Original: Juanjo Múgica

- Escrito por: Beatriz Rico colaboración de Salomón

- Coreografía: Jose Villalba

- Dirección Musical: Paco Zarate (La Caja de Pandora)

- Vestuario: Esther Noriega

- Efectos de Sonido: Victor Carretón

Fechas de la gira de Beatriz Rico Con MEJOR VIUDA QUE MAL CASADA

                          
                                www.mejorviudaquemalcasada.com

MVQMC el 1 de Junio en el Nuevo Teatro de la FELGUERA ( Asturias)


martes, 21 de mayo de 2013

Asturianos por Ahí :Beatriz Rico,nos cuenta como vive una Asturiana en Madrid.

http://youtu.be/C3Jwx-jXYLw


La conocida actriz asturiana inauguró con su participación, el nuevo programa de TPA (Televisión Principado de Asturias) "Asturianos por ahí", que se emitirá todos los lunes en horario nocturno, Muy entretenido, Lo recomiendo.

martes, 14 de mayo de 2013

Viernes 17 de mayo en el teatro García Lorca, MVQMC a favor de niños con síndrome Wolf Hirschhorn (en Getafe) Solo 7€



Beatriz Rico como siempre ayudando a tod@s l@s que la necesitan, en este caso es para los niños con síndrome de Wolf hischhorn, hay muy pocos en España. Para ayudarlos actuara este Viernes día 17 de Mayo en el Teatro Garcia Lorca en Getafe (Madrid) a las 20.00h con su monologo, MVQMC por tan solo 7€ la entrada podéis ayudar a estos niños para que puedan tener una rehabilitación adecuada. Por favor a tod@s l@s de Madrid y alrededores no os lo podéis perder. Si no os sabe mal ¿ podéis compartirlo? GRACIAS

jueves, 9 de mayo de 2013

ATRAPAMALLORCA: Beatriz Rico regresa al Auditòrium de Palma con ‘Mejor viuda que mal casada’


Beatriz Rico vuelve a pisar el escenario del Auditòrium de Palma con Mejor viuda que mal casada, con la que ya nos visitó en febrero de 2012.
La actriz asturiana cumple su sueño de cantar y bailar sobre el escenario con esta pieza original de Juanjo Múgica en la que ella ha volcado todo su ingenio. Cosida con anécdotas, unas propias y otras fruto de su curiosidad y observación, nos presenta a Patricia, una mujer que lo ha pasado muy mal en la vida porque nació muy fea. Convertida en un cisne, en una mujer de bandera y una auténtica devora hombres, Patricia está decidida a tomarse la revancha.
‘Mejor viuda que mal casada’ es un monólogo chispeante, cargado de ironía, sarcasmo y música. Rico rompe la cuarta pared y se dirige directamente al público para hablar mirando a los ojos, de tú a tú.
La obra podrá verse en el Auditòrium de Palma hasta el domingo.

ATRAPAMALLORCA “‘Mejor viuda que mal casada’ me permite descolocarme, poner caras, voces y torcer las piernas”





Beatriz Rico nos ofrece una visión irónica, alocada, ácida y muy divertida de las relaciones de pareja en su regreso a Palma. Afirma estar “muy contenta”, y no es para menos porque vuelve al Auditòrium con ‘Mejor viuda que mal casada’, una obra con la que ya triunfó a principios de 2012 y eso es síntoma inequívoco de que “el espectáculo gusta y ha dejado buen sabor de boca”.
Los que ya la vieron en febrero de 2012 encontrarán un buen número de sorpresas ya que ‘Mejor viuda que mal casada’ es un espectáculo vivo, que se ha ido retocando, perfilando y perfeccionando con cada función; y ya son dos años de rodaje por toda España. “Ahora tengo el texto que buscaba”, asegura esta actriz asturiana siempre sonriente y con ganas de embarcarse en nuevos proyectos aunque confiesa que es “perezosa”.
Con ‘Mejor viuda que mal casada’ Beatriz Rico ha cumplido varios de sus sueños como artista. Ha forjado el personaje de Patricia, la protagonista de este divertido monólogo, con total libertad, pudiendo construirla y pulirla a su manera y, así, desplegar un amplio abanico de registros interpretativos. “Me ha permitido, por fin, descolocarme, poner caras y voces, torcer las piernas. Yo me considero muy payasa”. Sorprende al público con su vis cómica porque como ella misma reconoce “no tengo pudor de ponerme bizca o vestirme de hombre”.
Patricia es una mujer andaluza, que nace fea, pero que viaja a Madrid para hacerse la cirugía estética y convertirse en una belleza. A partir de aquí comienza su particular venganza contra los hombres a los que despelleja con mucho humor y un toque de ingenuidad, que hace que el público acoja sus travesuras entre sonrisas y carcajadas. “La he dulcificado y le he dado ese punto en el que no sabemos si habla con maldad o está jugando; tiene la inocencia de los niños”, asegura.
En la obra se pone bizca, canta, baila y se suelta la melena en una interacción muy dinámica con ese público que la adora y al que se entrega en cuerpo y alma. Tanto que llega a romper la cuarta pared para dirigirse sin máscaras a los que la están viendo. De manera sincera, emotiva, mirando a los ojos y sin perder nunca su enorme sonrisa.
Beatriz Rico ha compuesto un monólogo picante, con un personaje que lleva las cosas al límite, pero sin caer en lo soez y sin decir ningún taco. “He encontrado el punto justo para que divierta sin ser vulgar”, apunta.
“Para los hombres es como ver por el ojo de una cerradura cómo hablamos las mujeres cuando estamos a solas, con mucho sentido del humor y sin ofender a nadie“, explica la actriz que asegura ver “mucho codazo cómplice entre el público”, que acude a ver la obra.
Y es que ‘Mejor viuda que mal casada’ se adentra en las relaciones hombre-mujer, en esos temas de los que muchas veces da vergüenza tratar con la pareja, pero que las mujeres abordan con total libertad, humor y malicia con sus amigas.
Aunque comenta que no invita a sus exparejas a ver la función asegura que “siempre rompo una lanza a favor de los hombres que han pasado por mi vida”. Y es que la actriz opina que “los hombres tienen un punto de transparencia y nobleza que las mujeres no tenemos”.
Beatriz Rico afirma que “hacer este espectáculo es una terapia” y que “el mejor premio es conseguir que el público se olvide de sus problemas durante dos horas”. Pese a todo confiesa que “media hora antes de subir al escenario me sube la fiebre y en los primeros minutos me tiemblan las piernas”. Y es que ella, a pesar de que lleva muchos años avalada por el éxito crítico y de público, todavía siente el azote de la inseguridad antes de subirse a las tablas.“Esta profesión tiene muchos altibajos, que pueden influir en tu estado de ánimo”,comenta admitiendo que “con la crisis proliferan los buitres” y que en el último año “ha recibido traiciones que no me esperaba, más que en 20 de profesión”.
El subirse ella sola al escenario es un reto “muy gratificante porque tienes control de todo” aunque “si fracasas también tienes toda la responsabilidad”. Por suerte, ‘Mejor viuda que mal casada’ está siendo todo un éxito.
Aunque está inmersa de lleno en la gira de esta obra, Beatriz Rico tiene otros proyectos entre manos. Esta misma semana ha grabado un capítulo de la exitosa serie ‘La que se avecina’ deTelecinco, que supone su regreso a la comedia televisiva, género que no tocaba desde ‘Abierto 24 horas’. “Disfruto mucho haciendo comedia en televisión”, comenta en relación a esta participación, que de momento es de un único capítulo, pero que si el personaje gusta puede abrirle la puerta a más intervenciones.
Además, está en pleno proceso creativo de una obra de temática sexual en la que ella interpretaría a todas las pacientes de una sexóloga. El proyecto lo escribe mano a mano con Marián Frías de la popular ‘Sex Academy’ de Cuatro.
Por otra parte, espera el estreno de tres proyectos cinematográficos, que se están retrasando por la situación de la industria en España. Junto a Pepe Sancho, en su último papel, y bajo la dirección de Jaime Falero, ha protagonizado El clan’. “Yo soy muy crítica con mis trabajos, pero a esta película no le veo ningún pero”, comenta aguardando para que la cinta vea la luz.
Con Fran Kapilla ha rodado ‘Las hijas de Danao’, que está en montaje. Aquí interpreta a una mujer de la aristocracia francesa.
Por último, se está terminando de rodar ‘Komodo B12, un film de José María Castillo que se adentra en el mundo de los zombis.
Pero por si esto no fuese suficiente, va a cumplir otro de sus sueños al convertirse en vocalista. Junto a los segovianos Rock Service va a debutar en la Radio Mariskal el 6 de junio y va a realizar acústicos y conciertos.
“En estos momentos estoy trabajando el doble y cobro la mitad“, comenta agradecida pese a todo de “poder vivir de lo que me gusta”.
Esta mujer no para quieta un minuto, aunque sabe bien dónde están sus prioridades: su hijo es para ella lo más importante y aprovecha cada minuto que puede con él. Este mes de junio viajarán juntos a Nueva York.
Pero mientras tanto, nosotros nos quedamos con ‘Mejor viuda que mal casada’, que estará en el Auditòrium de Palma hasta el próximo domingo día 12. ¡Patricia nos espera!
Texto y fotos: Dani López

jueves, 2 de mayo de 2013

MVQMC En el Auditorium de Palma De Mallorca del 8 al 12 de Mayo ambos inclusiven

YA TENEMOS DE NUEVO EN PALMA DE MALLORCA A Beatriz RicoCON SU MONOLOGO "MEJOR VIUDA QUE MAL CASADA" NO OS LO PODÉIS PERDER, OS ASEGURO 2 HORAS DE RISAS SIN PARAR, QUE EN LOS TIEMPOS QUE CORREN NOS VIENEN MUY BIEN OLVIDARNOS DE LOS PROBLEMAS. PARA L@S QUE YA LO VISTEIS EL AÑO PASADO, PODEIS VOLVER A VERLO YA QUE A CAMBIADO Y AÑADIDO ALGUNAS COSAS Y PARA MEJOR, ASI QUE YA SABEIS OS ESPERAMOS