jueves, 9 de mayo de 2013

ATRAPAMALLORCA “‘Mejor viuda que mal casada’ me permite descolocarme, poner caras, voces y torcer las piernas”





Beatriz Rico nos ofrece una visión irónica, alocada, ácida y muy divertida de las relaciones de pareja en su regreso a Palma. Afirma estar “muy contenta”, y no es para menos porque vuelve al Auditòrium con ‘Mejor viuda que mal casada’, una obra con la que ya triunfó a principios de 2012 y eso es síntoma inequívoco de que “el espectáculo gusta y ha dejado buen sabor de boca”.
Los que ya la vieron en febrero de 2012 encontrarán un buen número de sorpresas ya que ‘Mejor viuda que mal casada’ es un espectáculo vivo, que se ha ido retocando, perfilando y perfeccionando con cada función; y ya son dos años de rodaje por toda España. “Ahora tengo el texto que buscaba”, asegura esta actriz asturiana siempre sonriente y con ganas de embarcarse en nuevos proyectos aunque confiesa que es “perezosa”.
Con ‘Mejor viuda que mal casada’ Beatriz Rico ha cumplido varios de sus sueños como artista. Ha forjado el personaje de Patricia, la protagonista de este divertido monólogo, con total libertad, pudiendo construirla y pulirla a su manera y, así, desplegar un amplio abanico de registros interpretativos. “Me ha permitido, por fin, descolocarme, poner caras y voces, torcer las piernas. Yo me considero muy payasa”. Sorprende al público con su vis cómica porque como ella misma reconoce “no tengo pudor de ponerme bizca o vestirme de hombre”.
Patricia es una mujer andaluza, que nace fea, pero que viaja a Madrid para hacerse la cirugía estética y convertirse en una belleza. A partir de aquí comienza su particular venganza contra los hombres a los que despelleja con mucho humor y un toque de ingenuidad, que hace que el público acoja sus travesuras entre sonrisas y carcajadas. “La he dulcificado y le he dado ese punto en el que no sabemos si habla con maldad o está jugando; tiene la inocencia de los niños”, asegura.
En la obra se pone bizca, canta, baila y se suelta la melena en una interacción muy dinámica con ese público que la adora y al que se entrega en cuerpo y alma. Tanto que llega a romper la cuarta pared para dirigirse sin máscaras a los que la están viendo. De manera sincera, emotiva, mirando a los ojos y sin perder nunca su enorme sonrisa.
Beatriz Rico ha compuesto un monólogo picante, con un personaje que lleva las cosas al límite, pero sin caer en lo soez y sin decir ningún taco. “He encontrado el punto justo para que divierta sin ser vulgar”, apunta.
“Para los hombres es como ver por el ojo de una cerradura cómo hablamos las mujeres cuando estamos a solas, con mucho sentido del humor y sin ofender a nadie“, explica la actriz que asegura ver “mucho codazo cómplice entre el público”, que acude a ver la obra.
Y es que ‘Mejor viuda que mal casada’ se adentra en las relaciones hombre-mujer, en esos temas de los que muchas veces da vergüenza tratar con la pareja, pero que las mujeres abordan con total libertad, humor y malicia con sus amigas.
Aunque comenta que no invita a sus exparejas a ver la función asegura que “siempre rompo una lanza a favor de los hombres que han pasado por mi vida”. Y es que la actriz opina que “los hombres tienen un punto de transparencia y nobleza que las mujeres no tenemos”.
Beatriz Rico afirma que “hacer este espectáculo es una terapia” y que “el mejor premio es conseguir que el público se olvide de sus problemas durante dos horas”. Pese a todo confiesa que “media hora antes de subir al escenario me sube la fiebre y en los primeros minutos me tiemblan las piernas”. Y es que ella, a pesar de que lleva muchos años avalada por el éxito crítico y de público, todavía siente el azote de la inseguridad antes de subirse a las tablas.“Esta profesión tiene muchos altibajos, que pueden influir en tu estado de ánimo”,comenta admitiendo que “con la crisis proliferan los buitres” y que en el último año “ha recibido traiciones que no me esperaba, más que en 20 de profesión”.
El subirse ella sola al escenario es un reto “muy gratificante porque tienes control de todo” aunque “si fracasas también tienes toda la responsabilidad”. Por suerte, ‘Mejor viuda que mal casada’ está siendo todo un éxito.
Aunque está inmersa de lleno en la gira de esta obra, Beatriz Rico tiene otros proyectos entre manos. Esta misma semana ha grabado un capítulo de la exitosa serie ‘La que se avecina’ deTelecinco, que supone su regreso a la comedia televisiva, género que no tocaba desde ‘Abierto 24 horas’. “Disfruto mucho haciendo comedia en televisión”, comenta en relación a esta participación, que de momento es de un único capítulo, pero que si el personaje gusta puede abrirle la puerta a más intervenciones.
Además, está en pleno proceso creativo de una obra de temática sexual en la que ella interpretaría a todas las pacientes de una sexóloga. El proyecto lo escribe mano a mano con Marián Frías de la popular ‘Sex Academy’ de Cuatro.
Por otra parte, espera el estreno de tres proyectos cinematográficos, que se están retrasando por la situación de la industria en España. Junto a Pepe Sancho, en su último papel, y bajo la dirección de Jaime Falero, ha protagonizado El clan’. “Yo soy muy crítica con mis trabajos, pero a esta película no le veo ningún pero”, comenta aguardando para que la cinta vea la luz.
Con Fran Kapilla ha rodado ‘Las hijas de Danao’, que está en montaje. Aquí interpreta a una mujer de la aristocracia francesa.
Por último, se está terminando de rodar ‘Komodo B12, un film de José María Castillo que se adentra en el mundo de los zombis.
Pero por si esto no fuese suficiente, va a cumplir otro de sus sueños al convertirse en vocalista. Junto a los segovianos Rock Service va a debutar en la Radio Mariskal el 6 de junio y va a realizar acústicos y conciertos.
“En estos momentos estoy trabajando el doble y cobro la mitad“, comenta agradecida pese a todo de “poder vivir de lo que me gusta”.
Esta mujer no para quieta un minuto, aunque sabe bien dónde están sus prioridades: su hijo es para ella lo más importante y aprovecha cada minuto que puede con él. Este mes de junio viajarán juntos a Nueva York.
Pero mientras tanto, nosotros nos quedamos con ‘Mejor viuda que mal casada’, que estará en el Auditòrium de Palma hasta el próximo domingo día 12. ¡Patricia nos espera!
Texto y fotos: Dani López

No hay comentarios:

Publicar un comentario