lunes, 3 de junio de 2013

Magnifica entrevista a Beatriz por MARINADAS (Marina)

domingo, 2 de junio de 2013

Beatriz Rico

BEATRIZ RICO

Beatriz Rico, asturiana de nacimiento y madrileña de adopción. Desde pequeña tuvo claro que su vocación era la actuación, y no se equivocaba. Conocida por sus papeles en “Abierto 24 horas” , “Un paso adelante”, “La que se avecina” y un largo etcétera, lleva mucho tiempo sumergida en el teatro. Actualmente se encuentra haciendo un monólogo llamado “Mejor viuda que mal casada” que cosecha éxitos allá por donde pasa.





1.       ¿Qué es lo que realmente sientes a la hora de subir a un escenario?

Un respeto absoluto por el público. A veces incluso miedo. Pero enseguida llega la sensación de realización total, lo que yo llamo el "nirvana" del actor: la seguridad total, el disfrute más absoluto de la complicidad y conexión con el público. Y la mayor gratificación: los aplausos.

2.       Llevas muchos años en tu profesión… ¿qué es lo que has aprendido lo largo de todo este tiempo?

A priorizar, a dar las cosas la importancia justa, a saber que nada es tan terrible ni tan bonito. A esperar, tener paciencia. Confianza en mí misma y una ilusión continua. La  ilusión es lo que hace posible que no tires la toalla después de tantos años y varias desilusiones. En esta profesión, si sabes esperar, llega la compensación.

3.       ¿Piensas que te quedan cosas, profesionalmente hablando, por hacer? ¿Cómo cuáles?

Siempre digo que mi ilusión máxima sería hacer un musical. Me he preparado a fondo con Miguel Tubía y la vida me ha enseñado que los sueños no tienen fecha de caducidad.

4.       ¿Cómo haces para mantener el ritmo y la voz teniendo las jornadas tan largas de teatro como las que tienes?

No salgo, no bebo, no fumo, hago mucho deporte. Y amo lo que hago. Me entrego. Cuando tienes vocación y te entregas, sacas las fuerzas y las energías de donde sea.

5.       ¿En qué andas ahora sumergida?

Estoy en plena gira con mi espectáculo "Mejor Viuda Que Mal Casada", también colaboro en la 7ª temporada de "La Que Se Avecina", y preparando acústicos con Gustavo Martín, guitarrista de "Rock Service". Haremos tributo al Rock de grandes clásicos.

6.       ¿Cuáles son tus vías de escape del trabajo?

Me encanta hacer deporte, practico body pump y body combat. El cine y la lectura son mis grandes evasiones y mi hijo. Ahora estoy a punto de irme con él a Nueva York y es otro sueño que tenía pendiente. Pero todo esto no lo veo como una vía de escape de mi trabajo, ya que éste me encanta y lo disfruto, son más bien ocasiones que me regalo a mí misma porque creo que me las merezco y siempre está bien desconectar de vez en cuando.

7.       ¿Para ti, qué es ser una artista?

Mi modo de vida, mi vocación, lo que me hace feliz.

8.       De Asturias a Madrid… ¿cómo fue ese cambio?

Desde los 5 años tenía claro que quería ser artista. Al cumplir los 16, mis padres vieron que iba en serio así que me pusieron como condición terminar mis estudios y hacer la prueba de acceso a la universidad. Así lo hice, y además con buena nota, con lo cual no me pudieron negar la posibilidad de venir a Madrid, estudiar Arte Dramático e intentarlo. Vieron que no era un capricho sino mi verdadera vocación.

9.       ¿cómo llevaste eso de “la fama” en tus inicios? ¿y ahora?

Pues bien, la gente sólo ve el salto, no todo el trabajo que hay detrás. Para mí fue algo progresivo que asumí de forma natural. Llevo más años siendo conocida que sin serlo, así que lo asumo con total naturalidad.

10.   De todos los trabajos que has hecho… ¿cuál recuerdas con más cariño?

Quizás "Los Hombres Siempre Mienten", porque supuso mi debut en el cine al lado de un grande: Gabino Diego. Mi sueño comenzaba a hacerse realidad.

11.   ¿Te consideras una mujer con suerte?

No me quejo, pero creo que la suerte la fabrica uno mismo a base de instinto, tesón y talento.

12.   Si ahora mismo te apeteciese escribir, dirigir… hacer una película ¿sobre qué la harías?

Estoy precisamente escribiendo junto a la sexóloga Marian Frías (coach del programa de Cuatro "Sex Academy") una función que trata en clave de humor temas como el deseo, las perversiones, el fetichismo... creo que la gente necesita reírse. Y a mí me gusta mucho la comedia.

13.   ¿Qué opinas sobre la juventud de hoy día?

Que lo tenéis muy difícil. Estáis pillando un momento histórico, y no lo digo en el buen sentido precisamente, pero también creo que sois conscientes y esto hace crecer en vosotros un sentido de la responsabilidad que otras generaciones no tenían. Sabéis que faltan medios y que lo tenéis que suplir con talento. Viene gente muy preparada.

14.   Para ti… ¿qué es lo justo y lo injusto?

Yo no soy quien para decidir sobre algo tan subjetivo. A grandes rasgos, te diré que la situación que estamos viviendo actualmente en nuestro país tiene muy poco de justa y sí bastante de irracional. Por no hablar de temas tan universales y por desgracia tan presentes como la violencia, sea de género, en una guerra o ejercida contra cualquier animal.

15.   Si te concediese el poder de crear un mundo nuevo con solo  3 elementos fabricados por el hombre, 4 elementos fabricados por la naturaleza y 5 sentimientos ¿cuáles serían y por qué?

Tres elementos fabricados por el hombre: el papel, el teléfono y el coche.
Cuatro elementos fabricados por la naturaleza: agua, fuego, aire y montañas.
Cinco elementos fabricados por los sentimientos: amor, solidaridad, empatía, caridad, pasión.

16.   Si te diese la oportunidad de dirigirte al mundo entero con una sola frase… ¿cuál sería?

Empecemos desde cero basándonos en un solo concepto: LA PAZ.

17.   ¿Qué valores son para ti, los más importantes?

Tener tu propia ética, unos principios morales. No querer conseguir tus objetivos a toda costa, dañando a los demás. No mirarnos sólo el ombligo, pensar siempre en el prójimo. Actuar con humildad, tratar a todo el mundo por igual. Conseguir que la gente que esté a tu alrededor sea feliz. Sembrar la mayor cordialidad, serenidad y amor posibles.

18.   ¿Cuál o cuáles son tus pensamientos positivos para seguir adelante?

Siempre pienso que a la vuelta de la esquina me puede esperar algo maravilloso.

19.   ¿Qué es lo último que has aprendido?

Que en tiempos duros la gente quizás por miedo, saca lo peor que lleva dentro. Hay que ser prudente y tener cuidado. He aprendido a ser menos confiada y a intentar no sufrir con las traiciones de la gente. Asumir que no todo el mundo piensa como yo, dejar mi perfeccionismo un poco de lado y aceptar a la gente como es, o al menos, asumir ciertos comportamientos sin darles tantas vueltas.

20.   ¿Qué le pides a la vida?

"Virgencita que me quede como estoy".




Beatriz es una de esas personas que sin quererlo, te sorprende. 

Sencilla como ella sola, defensora de lo suyo y de lo de todos como nadie, y buena gente como sólo ella sabe ser.

Me ha enseñado mucho sin ella saberlo, y me ha llenado de ganas sin yo esperarlo.



Beatriz es una de esas personas por las que hay que darle gracias a la vida por haberla hecho. 

Ser humano intachable, y guapa como pocas.

Gracias, de corazón. Por tu tiempo, tu disposición y tu palabra. 

Espero que esta entrevista os haya gustado, una de las mejores sin duda.
Un beso

Marina

1 comentario:

  1. buenisima la entrevista y es verdad , es una mujer que vale muchisimo y se merece todo lo mejor del mundo por ser como es

    ResponderEliminar